El sapiencentrismo, finalizando

Hipotética representación de focas atribuidas a 
Neanderthales  en la cueva de Nerja  
No hay cosa que me guste más en esta vida que ver la caída de un régimen, ser testigo y percatarme de que el cambio está en marcha mientras los obsoletos se afanan en mantenerse inmóviles, el sapiencentrismo está tocando a su fin, y su caída está llevándose consigo todo lo que había de especial en nosotros, ¡qué lejos andamos ya del "creador"!. Al principio, cuando el primer neandertal fue descubierto fue considerado uno de los nuestros, un cosaco ruso aquejado de malformaciones óseas, poco después, cuando se advirtieron las diferencias, fue ocupando el lugar que según el contexto del momento le correspondía, un ser cuya condición de "diferente" (diferente=inferior) le condujo a una extinción bien merecida y por varias razones, una por  brutalidad y otra por imbecilidad, más otra razón quizás un tanto adicional, nosotros (los sapiens) merecíamos legítimamente ocupar el continente que sería cuna del culmen de los mayores logros humanos, Europa estaba destinada a nosotros y no a los otros. La ciencia, afortunadamente, desaloja los prejuicios humanos al rincón de los objetos pendientes de tirar al punto limpio de reciclaje, ese cajón de la casa que poco a poco crece en objetos inútiles y que carecen de función alguna sin saber que hacer con ellos (deséchelos!, no los guarde!). Quizás sea excesivamente "Gouldiano" pero creo que el verdadero alcance de los avances científicos y la importancia del conocimiento que genera está  casi al mismo nivel del paradigma que entierra. A los humanos anatomicamente modernos (Homo sapiens sapiens) se les atribuyó la autoría de todas las manifestaciones artísticas encontradas de este planeta, solo nosotros parece que hemos compuesto canciones, pintado grutas o utilizado el cuerpo como lienzo, en definitiva, nosotros somos quienes hemos pintado la Mona Lisa, construido el Partenon y por supuesto creado "el arte". Nuestros logros se miden en nuestro éxito, por eso nosotros estamos y los ellos (los neandertales)  no están. Sin embargo, Homos sapiens y Homo neanderthalensis parecen que tuvieron mucho más en común de lo que se pensaba, hasta hace bien poco nadie creía que tuvieran la capacidad de crear desde la abstracción (algo tan nuestro verdad!). Pintar y representar era algo exclusivo de nuestro patrimonio que aunque nos hibridásemos con ellos, enterraran a sus muertos, o fueran solidarios, ellos no pintaban, carecían de lo más importante, no estaban tocados por la invisible y providente mano de "Dios".
Ahora que comenzábamos a digerir la posibilidad de que las focas pintadas en la cueva de Nerja (Málaga) pudieron haber sido hechas por Neanderthales llega el bombazo, *Altamira podría haber sido realizada por Neandertales, el culmen del arte prehistórico de la península ibérica, la capilla sixtina de la prehistoria podría haber sido realizado por aquella otra humanidad, una imagen inquietante no solo por la posibilidad que un interesante estudio publicado en Science nos muestra, sino por nuestro propio ego como especie.

Sin embargo hay que resaltar, "quizás la verdadera noticia no es esa", este estudio publicado en la revista Science no confirma ni desmiente nada en este sentido, lo importante es que el nuevo método de datación para las pinturas rupestres es mucho más fiable o exacto que el utilizado hasta ahora. Tal como cita el propio artículo "averiguar la edad de arte rupestre era una cuestión plagada de dificultades. La datación por radiocarbono ha sido durante mucho tiempo un método de datación, limitado a materiales orgánicos tales como los huesos y carbón vegetal y con menor fiabilidad que el utilizado con otros elementos". Ahora el equipo de Alistair Pike ha descubierto una nueva técnica basada en  la calcita depositada sobre las pinturas y midiendo  la relación de torio-230 y uranio-238, quizás a partir de ahora habrá que re-datar y re-temporalizar muchas cuestiones. Esa nueva datación, en torno a 5 ó 6 mil años mas "viejas", nos abre un nuevo marco de posibilidades, quizás los famosos y exquisitos bisontes pilocromados de Altamira  fueron hechos en la misma época que las famosas focas de Nerja, hace aproximadamente 42.000 años y recientemente atribuidas también a los neandertales. Sí los autores fueron sapiens o neandertales  es imposible saber (de momento), pero la nueva fecha si nos da una una fuerte probabilidad de autoría de Neandertal". Hace 42.000 años aún había Neandertales en Europa, sobre todo en la península Ibérica donde al parecer las condiciones ambientales y físicas (al menos aquí es donde sobrevivieron los últimos antes de la extinción) siempre les resultaron bonacibles para ellos, por lo que la posibilidad cobra fuerza . Sí finalmente  fueron Neandertales o no nos da un poco igual, de hecho quizás nunca se sepa, tal vez fueron los humanos modernos los que llegaron al continente antes de lo que se pensaba, o tal vez no, lo importante es que el sapiencentrismo está derrumbado. Sí nosotros estamos aquí y ellos no igual no fue por buenos o malos genes, sino por buena o mala suerte. Más información en:
  • Did Neandertals Paint Early Cave Art?  Michael Balter on 14 June 2012, Science. Aquí
  • A. W. G. Pike et al., U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain Science 15 June 2012: Vol. 336 no. 6087 pp. 1409-1413  DOI: 10.1126/science.1219957. Aquí
post scriptum * En Altamira no solo hay bisontes, según me entero por la cuenta de twitter de Juan Luis Arsuaga [@JuanLuisArsuaga]  las pinturas que pueden ser asignadas a la autoría de los neandertales no corresponden a las de arte figurativo.

Entrada Original: de el Ojo de Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario