Cuidado y crianza adoptiva en los chimpancés

Cuando la madre de Víctor murió de ántrax, Fredy llegó y lo adoptó. Se lo llevó en su espalda, e incluso le dio algo de su precioso alimento. Tal comportamiento altruista es uno de los más nobles atributos de nuestra especie. Sin embargo, Fredy y Víctor no son seres humanos, son  chimpancés. Un nuevo estudio de estos primates en estado salvaje sugiere que son mucho más generosos que los científicos hasta ahora habían creido, aunque algunos investigadores mantienen sus dudas.
Crédito: Tobias Deschner / Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
Los investigadores ya habían visto pruebas de conducta altruista de este tipo en varias especies, incluyendo tití, ratas, E incluso hormigas. Pero no está claro si estas conductas encajan en la definición científica de altruismo: ayudar a los demás de forma espontánea, sin esperar una recompensa.

Hasta muy recientemente, a los científicos les era difícil de detectar el comportamiento altruista en los chimpancés, por lo menos en los estudios de laboratorio de los animales en cautiverio. Pero con  experimentos más refinados, la cosa ha empezado a cambiar. En un estudio de 2007, llevado a cabo por el psicólogo Michael Tomasello y colegas, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, pusieron a un chimpancé en una habitación con una vista clara de sabrosos pedazos de fruta encerrado tras una puerta. A un segundo chimpancé  se le presentó la oportunidad de abrir la puerta, a pesar de que él no recibiría nada casi el 80% de las veces, el segundo abría la puerta para el primero. Pero los estudios de los chimpancés en cautiverio, donde están expuestos a los comportamientos humanos, no reflejan necesariamente la forma en que actúan en el mundo real.

 Así Tomasello y la primatóloga Christophe Boesch, buscaron pruebas de altruismo en la naturaleza. Durante las últimas 3 décadas, Boesch y su equipo han estado observando a los chimpancés que viven en el Parque Nacional de Tai en Costa de Marfil. El equipo ha observado 18 casos de chimpancés adultos adopción de los chimpancés jóvenes cuyas madres habían muerto. Los investigadores definen la adopción como  un adulto que muestra un comportamiento hacia un huérfano de al menos 2 meses - tales como compartir la comida y esperando al joven  mientras viaja a una nueva ubicación - que normalmente sólo muestran los chimpancés madre hacia sus hijos .

Diez de los 18 fueron adopciones por los varones, a pesar de que los chimpancés machos normalmente tienen poco que ver con sus hijos. Y en sólo un caso fue un varón de adopción el padre de los huérfanos. La duración de las adopciones varió de 3 meses a más de 5 años, y el equipo encontró que el cuidado de los huérfanos por lo general muy costoso en tiempo y molestias para los adultos. Por ejemplo, en una ocasión, Fredy resquebrajó 196 Coula frutos de cáscara, la comida favorita de Tai, y ha compartido la mayoría de ellos con Víctor. Este comportamiento compartidos entre el adoptante y un huérfano es un claro signo de altruismo, los investigadores concuyen que el altruismo no puede aparecer tan a menudo en cautiverio porque para los animales en cautividad, no es necesario mantenerse unidos para sobrevivir

Fuente: Science/AAAS
Más información AQUÍ
Por Michael Balter

1 comentario:

  1. La naturaleza tiene las respuestas de todos los enigmas que se ocultan a la sombra de nuestro antropocentrismo.

    ResponderEliminar