Sobre edades y engaños (part II)

Contábamos en una postal anterior (aquí)como determinadas posturas que entran en el plano metafísico de la comprensión del mundo, modelan al antojo más inexistente, falso o imaginario, una explicación del mundo que si bien puede ser lógica y entendida para determinados fines como lo es en el plano espiritual (donde obviamente no entro), no lo es cuando determinadas tesis rechazan la oficialidad de la ciencia y su protocolo.


¿Qué fuerzas dibujan la superficie del globo?
Los geólogos dan por hecho que las energías que obsevamos hoy y que dibujan actualmente el paisaje ya lo hacían en el pasado de igual forma que lo vemos hoy, el vulcanismo, la sedimentación o la erosión de un valle por un río suponen que esos mismos efectos se producian igual hace mil años antes como 500 millones.
Ya hemos comentado en anteriores entradas a Charles Lyell, o a los catastrofista Cuvier y a Buckland pero no es hasta los años 60 del pasado siglo XX, cuando una revolucionaria idea ha transformado nuestra comprensión de las fuerzas que levantan montañas,y de como esta abre y cierra mares, junta y separa continentes y los hace deambular lenta pero inexorablemente por la superficie del globo.
Alfred Wegener (1880-1930) es el primero en esbozar esta idea, él además de otros que le precedierón observó que la lineas de los continentes encajaban como piezas de un puzzle. Los geólogos identificarón que los depósitos de minerales separos por miles de kilómetros se identificaban tanto unos con otros que sería una casualidad extraordinaria que ambos se huebieran formado separadamente. Los paleontólogos contaban las especies por centenares que eran exactas a las que se encontraban en otros continentes y esto sólo era posible si huebiera habido una estrecha relación física entre distancias que hoy sin embargo son de miles de kilómetros.
Glossopteris y Lystrosaurus una planta y reptil que hoy aparecen fosilizadas tanto en Sudamérica como África India y Australia. ¿Cómo habrían podido llegar hasta allí?

ciertamente no por mar eso es seguro, pero tampoco por tierra ya que una ruta migratoria de estas dos especies por la via terrestre actual habría dejado sin duda un reguero de fósiles que confirmara esta posibilidad.

La respuesta de Wegener fue simple,fueron los continentes los que se habían movido. Sin embargo en un principio esta idea fue rechazada, ya que en ella subyace numerosas contradicciones y nadie podía explicar como mover un objeto mas blando a través de otro más duro, pero con la llegada del estudio del paleomagnetismo se disipó cualquier tipo de duda razonable y la idea de Wegener se vió plenamente respaldada por esta nueva disciplina científica. En consecuencia pudo realizarse el ejercicio de reorientar estas rocas en sus posiciones originales, lo que proporcionó una idea detallada sobre la posición de los continentes en cualquier momento de la historia.
Si nos paramos aquí, sin hacer más uso de todos los avances que ha habido en materia de datación, paleobotánica, paleoclima y un sin fin de nuevas evidencias que han podido aportar numerosas disciplinas científicas, no puedo sino hacerme la siguiente reflexión:
Ocurre, que determinados grupos literalistas, por el planteamiento mismo de la literalidad de una obra supuestamente inspirada por Dios que deben asumir como cierta en contra de los resultados de investigaciones que han realizados generaciones de científicos. Por esto, ellos no puede más que ofrecer una explicación burda y liviana de una mentalidad propia del neolítico, una opinión, que sin tener oportunidad alguna de demostrarla con un análisis científico, en ocasiones, se vuelve ridícula cuando intenta enmascararse de algo que pueda parecersele a la ciencia. ¿Entonces?, ¿por qué pensar que las montañas fueron creadas por Dios si hoy sabemos cómo son los mecanismos que hoy esculpen nuestras cordilleras?, ¿por qué pensar que la tierra solo tienes unos miles de años cuando lo cierto es que hoy tenemos la suficiente certeza de que sus años son miles de millones?

Seguiremos analizando la historia de la ciencia y comparando quién es el que mira hacia el otro lado.
Saludos

3 comentarios:

  1. Tengo un amigo y compañero de trabajo, que es evangelista del septimo dia. En alguna ocasión lo he defendido del resto de nuestros amigos del grupo que se burlaban de él por creer cosas tan absurdas como la creación en 7 dias, el arca de noé, etc etc. Mi defensa estaba basada en el respeto, puesto que él nunca ha hecho propaganda de sus creencias, sino que las ha confesado de forma íntima a sus amigos.

    Él sabe que yo soy ateo y gran aficionado a la evolución, y nunca hemos discutido por estas cosas, ya que solemos evitar el conflicto. Pero a veces me suelta cada cosa que me deja sin palabras.

    Que los homosexuales en lugar de tener los cromosomas XX o XY tienen XXY. Que la arcilla te cura los huesos rotos porque venimos del polvo. Que antes las personas vivían más años y eran mejores. Etc.

    Normalmente ignoro estos comentarios. Cuando me lo suelta directamente a mi, a veces me río y cambio de tema, o le digo, "no tio, no creo" con una sonrisa, o a veces le digo "puede ser, no lo se".

    Pero igual que prefiero no discutir de esto con mi amigo creyente, tampoco me gusta hacerlo en internet con un desconocido.

    A veces me parece que es mejor dejar que esa persona siga su camino y esperar que en algún momento se de cuenta de su error. Ya que decirle que todo lo que el cree es una patraña para estafar, extorsionar y manipular a la gente me parece que ofendería a cualquiera, y que cualquiera puede ser víctima de esa estafa. Yo podría estar en su lugar. Encuentro preferible mantener esa cordialidad, mantener ese respeto antes que decirle lo que realmente pienso, porque eso sólamente le haría daño.

    Estoy de acuerdo con la reflexión de Darwin que publicaba el otro día Punset en su blog. http://cnho.wordpress.com/2009/11/06/darwin-y-la-libertad-de-pensamiento/

    Pero por otro lado, ahora también aprecio el trabajo que hacéis vosotros. Batallando día a día con creacionistas. Ya sea en discusiones en un foro, a través de webs, blogs, vídeos de youtube, o lo que sea.

    Hay que luchar contra ése movimiento que ha infectado a mi amigo, no contra él.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Hexo, yo por ejemplo tengo un amigo o mejor..."conocido" que es evangélico y es además bastante devoto pero jamás se me ha ocurrido ridiculizarle o confrontar sus ideas espirituales eso queda dentro del respeto que se le da a priori a tod@s.
    El motivo de esta entrada es más pedagógico que cualquier otra cosa, y no pretende sino dar un somero y breve repaso de la teoría de la deriva continental propuesta por Wegener, con el único fin de despestar alguna curiosidad. Obviamente si uno lee por ahí las barbaridades que ya estamos acostumbrados a leer uno no sabe si reir o llorar, y SI!... el problema no es la persona el problema es la Burricie.

    Un saludo Hexo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que yo al principio, cuando empecé a visitar blogs sobre evolución, me chocó mucho el protagonismo de la crítica hacia la religión y el tiempo que se dedica a los creacionistas por ejemplo.

    Esto me pasa porque nunca he tenido ese conflicto en mi cabeza. Nunca he pensado que Adan y Eva fueran algo razonable. Recuerdo exactamente cuando me lo contaron por primera vez. Mi abuela en su cama de la casa antigua de Barcelona. A pesar de que yo debía tener 4 o 5 años lo recuerdo todo perfectamente, recuerdo incluso la luz que había en la habitación. Me pareció algo muy importante... la primera persona de la tierra. Pero mi padre siempre me dijo que no me creyera todas esas cosas, y que yo mismo valorara qué podía ser cierto y qué no.

    A parte de mi abuela que más o menos puede creer, por tradición más que otra cosa, el resto de mi família son bastante agnósticos y me he criado en un ambiente laico. Donde creció en mi el interés por la naturaleza, los seres vivos y su história y orígenes de forma totalmente independiente de la religión, que nunca ha jugado un papel importante en mi vida.

    Por eso nunca había tenido presente la estrecha relación que guarda la evolución con la religión, pese a conocer la historia de Darwin, yo pensaba que esto ya estaba muy superado. Pero veo que no es así.

    Pensaba que con divulgar ciencia ya sería suficiente. Que criticar a los retrasados creacionistas sobraba. Que esa gente ya no tenía influencia. Que nuestro único enemigo era la ignorancia, el analfabetismo y el desinterés.

    Pero ahora veo que el creacionismo es realmente un frente activo. He visto que hay personas que se dedican en cuerpo y alma a desinformar, y a profesar burradas a diestro y siniestro con el único objetivo que echar tierra encima de la ciencia, de la razón, y del pensamiento crítico, para protejer sus cerradas mentes.

    Ahora admiro lo que hacéis los que os dedicais a divulgar a la par que refutar todas sus falacias y patrañas.

    ResponderEliminar