Sobre edades y engaños (part I)

Las lineas que estamos discutiendo en este blog intenta no escaparse del ámbito de la ciencia, sin embargo la problemática surgida en torno a determinados grupos religiosos hacen necesaria una breve discusión acerca de las falacias "creacionistas", es decir, lo que afecta a la comprensión del planeta Tierra y como lo avanzado se torna –inconciliable- entre cristianismo, en especial el evangélico y las propuestas científicas ampliamente consencuadas y aceptadas dentro del campo de la ciencia. Empecemos ya a hacer una propuesta de lo que se sabe, lo que está comprobado y el conflicto resultante entre ciencia y fe.


Entre las dudas del hombre, destaca sobremanera la necesidad de comprender un entorno del que se sabe es diferente desde el momento en el cual adquiere conciencia, a medida que las religiones surgian las leyendas de como surge el mundo se desarrollan siendo para algunos el estallido de un huevo cósmico, el sueño de una serpiente o el capricho de un Dios, para los Chinos fue P'an-Ku, para otros la Tierra era de Mantequilla según el Brahmanismo, según los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti junto a su esposa Omecihuatl, la lista puede ser eterna si nos atenemos a toodas las religiones habidas y existentes en la actualidad.

A pesar de los ejemplos que hemos puesto, la trascendencia divina en el pensamiento humano ha sabido mantenerse hasta nuestros dias y es en grupos extremistas donde este concepto adquiere su mas excelsa espectacularidad dado el volumen de los hechos que son negados no solo por cristianos conservadores sino por judios de casi toda índole y musulmanes de cualquiera de sus dos ramas escindidas. Suiendo la lectura de los libros sagrados y siguiendo determinadas genealogias los grupos extremistas de estas religiones sostienen que la tierra es "joven".

Este tipo de especulación en el S XIX tenía sus dias contados, durante esta época la necesidad de establecer una edad fiable para la tierra pronto se convirtio en una necesidad para la ciencia, Lord Kelvin creyó tener la clave al considerar el calor del interior de la tierra y gracias a la mineria de esta época se dió cuenta que la temperatura ascendia cuanto mas hondaban en la corteza, Kelvin muy acertadamente dedujo que ese calor era una reminiscencia de un pasado violento, suponiendo que toda esa energia cinética generara el calor kelvin suposo que 20 millones de años era lo más que podía tener. Pero en 1904 Becquerel ( y con mayor profusión Rutherford algunos años más tarde) descubrió que ciertas sales de uranio emitían radiaciones espontáneamente, al descubrirse la radioactividad se supo que el calor de la tierra no era unicamente provocado por la energia cinética de su formación.


La importancia de estos hechos comienzan a establecer una antiguedad a la tierra que cada vez más iría prolongandose hasta que Los Principios de geología de Lyell rompe con la vieja idea de una Tierra joven y modelada a base de catástrofes repentinas (catastrofismo),obra que como todos sabemos propone el sustrato ideal en el que Darwin versará su Teoría. Transformado el panorama y quizá como respuesta al desarrollo cultural y científico, la Tierra se vuelve grande y vieja. Es preciso tener en cuenta que, en ciertos círculos cristianos la tierra posee solo algo má de 6.000 años.

Para no despistar demasiado al lector vamos a terminar con un fantastico video de Ajuiciado visto en youtube bien armonizado con el grupo Inglés The Verve - Bittersweet symphony:

No hay comentarios:

Publicar un comentario